El uso de diferentes plataformas tecnológicas ha sido la tónica con que el Liceo Diego Portales de Linares ha hecho frente a la educación a distancia. Los profesionales de este establecimiento han utilizado la creatividad al máximo para mantener el contacto con sus estudiantes, entregar contenidos y realizar un trabajo de acompañamiento.

Dentro de estas iniciativas destaca la instalación de un estudio de televisión donde todas las especialidades del liceo graban sus clases, trasladando de esta forma el aula al espacio virtual. Conversamos sobre ésta y otras iniciativas con Freddy Alfaro, quien es Administrador en Producción Gastronómica y está cargo del área técnico profesional del liceo; y con Claudia Retamal, Ingeniero Constructor con magíster en educación, que colabora en la misma área.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Freddy: Detectamos la necesidad de poder comunicarnos con los chicos. Hay muchos estudiantes que son de zonas rurales. Todo nace con un par de colegas de la especialidad de gastronomía que crearon un espacio en una radio comunitaria, esta modalidad de comunicación partió con  una radio local, la Radio Amparo, que es donde se hacía el programa “Escuela de Cocina”. En él los colegas abordan distintas temáticas asociadas a gastronomía. La especialidad de Gastronomía también tuvo un blog que se llamaba “El profesor responde”, que se enfocaba en las inquietudes que llegaban de los estudiantes.

Luego, creamos un programa que se llama “Cocinando con don Diego” – todo se llama Don Diego acá por el Liceo Diego Portales – a cargo de Diego Romero. Invitábamos a una autoridad, a algún director de otro establecimiento, y se reforzaba el módulo de cocina chilena.

Freddy Alfaro

Como somos un liceo Serf, implementamos guías pensando en las dos primeras etapas de la ruta -punto de partida y punto de llegada e investigación- en las guías teóricas y buscamos reforzarlas a través de estos programas.

Posteriormente, dimos el paso más largo y contratamos una empresa, dentro de nuestras posibilidades, y montamos el estudio de televisión para ser utilizado los días miércoles. Ahí transmitimos para las cuatro especialidades que tenemos, más el área humanista artístico, cada una tiene un espacio de 45 minutos en donde pueden interactuar con el director, con los estudiantes, pueden hacer preguntas, los profesores pueden atender sus respuestas y así hemos ido progresando de a poquitito hasta ahora.

Claudia Retamal

¿Cómo ha sido la respuesta de los estudiantes?

Freddy: Como en todos los colegios, creo que ha sido un poco lenta. Hemos implementado diferentes iniciativas para poder llegar a los estudiantes. Tenemos por un lado la radio, está el programa “Cocinando con Don Diego”, están las clases virtuales los días miércoles, cada una de las especialidades tiene clases con sus docentes, pero cada una de estas iniciativas rescata un número de estudiantes. Así, por ejemplo, con las clases en gastronomía llegamos a superar las 1.200 reproducciones. De a poco hemos ido creciendo. Se han ido entusiasmando los chicos, hemos buscado llegar con distintas acciones y plataformas a cada uno de ellos.

¿Se transmite en vivo y se publican en Youtube?

Freddy: Sí. Además, tenemos otra iniciativa donde los profesores transmiten cápsulas a diario, además del uso del estudio te televisión de los días miércoles, que está destinado a que todas las especialidades tengan un espacio.

Claudia: El liceo implementó una plataforma Moodle. Desde la segunda semana de suspensión de clases comenzamos subir guías, clases, contenido. A eso se refería Freddy, ya que nosotros como liceo Serf trabajamos la ruta del aprendizaje, pero nos dimos cuenta de que teníamos que partir con las dos primeras etapas de la ruta que son punto de partida e investigación, que era lo más práctico para desarrollar en sus casas.

Especialidad de agropecuaria grabando sus clases

Con el paso del tiempo, en abril, la especialidad de Agropecuaria empezó con cápsulas técnicas, en donde les enseñaban a los estudiantes a hacer cosas prácticas. Son distintos los medios que utilizamos para llegar a ellos, porque hay muchos chicos de entornos rurales, de muy lejos y de repente no tienen todos los recursos, Internet, computador, así que ocupamos medios como WhatsApp para enviar todo el material que se va recopilando.

Así comenzamos a mandar las cápsulas técnicas, ya en mayo se empezaron a sumar todas las especialidades con estas cápsulas, tutoriales y distintas cosas que se fueron implementando y que fueron complementando este material pedagógico. De ahí se suman el programa, las transmisiones en vivo y las aulas virtuales que se implementaron para que cada especialidad pudiera hacer clases y conversatorios diarios.

¿Cómo ha sido la generación de videos por parte de los estudiantes?

Claudia: No tan buena, pero no recuerdo si fue en abril o mayo que Freddy lanzó un concurso. Fue una muy buena idea para motivar. Fue un concurso por especialidad. Ahí comenzamos a entusiasmar a los niños para que pudieran hacer cosas prácticas en sus casas. De dibujo, por ejemplo, nos mandaron maquetas hechas con cartones reciclados, haciendo planos, armando planos con trozos de papel unido, porque los niños no tienen en sus casas un plotter o pliegos de papel grande, unieron hojas para poder desarrollar planos. En gastronomía hay niños que están haciendo cosas en sus casas, cocinando en sus casas y que les mandan los videos a las profesoras, videos con lo que están haciendo y preguntando si está correcto. Esas cosas han ido motivándolos.

Freddy: Ha sido lento, hemos utilizado distintas estrategias, pero da gusto ver algunos videos muy bien hechos, con mucha dedicación, con mucho esfuerzo. Digo esfuerzo porque hemos visto la realidad de los chicos en sus casas. De repente, estremece un poco ver el fondo de dónde están haciendo su trabajo o los materiales con los que cuentan. Creo que en el concurso recibimos como 20 videos. En ese momento estábamos recién empezando con esto.

Patricio Araya, Director del Liceo Diego Portales

¿Ustedes creen que estas iniciativas se quedarán instaladas en la práctica del liceo?

Freddy: Don Patricio, nuestro director, nos dice que ya no vamos a crear más bajo este contexto de pandemia, bajo la dificultad que existe, sino que vamos a fortalecer lo que ya hay, porque nos hemos dado cuenta de que los colegas ven las imágenes y dicen: “Esto lo pude hacer de otra manera, o pude haberme dirigido a los estudiantes con otro ejemplo o abordar la situación de distintas maneras”. Sirve para hacer la retroalimentación al trabajo que están haciendo los docentes. Estas iniciativas se van a quedar y se van a mejorar. En base a eso creamos un protocolo para poder reforzar las clases virtuales. Hemos ido mejorando la capacidad técnica, aumentamos a 3 cámaras, mejoramos la iluminación, se puede hacer una presentación que se puede transmitir al computador.

Claudia: A pasar de que no estábamos preparados para este escenario, nos ha dado la posibilidad de reinventarnos. Y en ese reinventarnos han surgido un montón de ideas, cosas innovadoras, energías que nosotros no sabíamos que teníamos. Creo que nos ha enseñado muchísimo a utilizar otras herramientas que están a disposición. Nos hemos abierto a otros espacios para llegar a la comunidad, para mostrarnos. Estábamos inmersos en trabajar en nuestro metro cuadrado y ahora podemos trabajar de otra forma y creo que es algo que tenemos que mantener en el tiempo. Hemos podido preparan un material súper valioso con las cápsulas.

Freddy: Creo que como lo ha dicho Claudia, y como lo dice don Patricio, esto ha sido una oportunidad. Ha sido un remezón enseñar a distancia, encontrarnos con jóvenes que manejan muy poco la tecnología, pensando en que ellos son nativos digitales. Creo que ha sido una oportunidad para crecer y, lo bonito de todo esto, es que hemos fortalecido facetas de los profesores. Por esta pandemia han ido fortificando estas habilidades pedagógicas que tenían escondidas. Nos ha permitido crear y tener iniciativas que son súper llamativas para los estudiantes. Que son reconfortantes para el profesor cuando ve su trabajo, y cuando ven que todos los jóvenes comentan, que los estudiantes se ven interesados y que más colegas se van entusiasmando. He invitado a profesores que están súper nerviosos frente a una cámara de TV y terminan: “Oye, estuvo súper bueno. Entretenido. ¿Cuándo vuelvo?”.  Después ocurre que cuando el profesor se ve y van detectando pueden ir mejorado un montón de cosas. Eso es muy útil. Esto ha sido una experiencia fortalecedora y enriquecedora para nosotros. Cuando tuvimos que ver y recopilar todas las iniciativas que teníamos en el camino y ver el trabajo de otros, lo encontramos grandioso en realidad.

¿Cómo creen que continuará esta segunda parte de año?

Claudia: Hace un tiempo, tuvimos una jornada maratónica con Freddy y con los colegas de especialidades. Una reunión con las 4 especialidades, planificando el segundo semestre, tomando decisiones, y viendo cosas importantes de lo que se ha hecho y se va a seguir haciendo en esta segunda etapa. Armamos un protocolo que viene de cierta manera a direccionar las clases virtuales, porque hoy todos están en estas clases virtuales, en estos espacios que cada uno de manera individual ha abierto. Hay una cuenta de Facebook en enfermería que se llama “Conversatorio de enfermería” donde los diferentes especialistas han compartido con estudiantes de primero a cuarto medio. Prontamente se va a sumar Agropecuaria a estas transmisiones virtuales, porque si bien hacen muchas cosas, no se habían integrado a esta modalidad de clases, pero sí muchas cápsulas técnicas. Ellos han tenido bastante trabajo, los profesores de Agropecuaria no se han detenido en el trabajo en el liceo.

Diseñamos este protocolo para direccionar lo que estamos haciendo en estos encuentros virtuales, contemplando lo que nos pide el decreto sobre la priorización curricular, y generamos algunas disposiciones sobre el trabajo, la planificación, el contexto en el que trabajamos, la formalidad, la entrega de los objetivos de aprendizaje genéricos. Varias cosas que pensamos que era importante recalcar a través de este documento que también tiene el sentido de resguardarse en ciertas situaciones que podrían darse con nuestros profesores, ya que el uso de estas tecnologías de cierta manera también te expone. Hay que tener un resguardo.

Sigamos mirando el futuro ¿Qué desafíos vienen?

Freddy: En este proceso de pandemia estamos al debe con etapas de la Ruta del Aprendizaje. Eso es lo que nos falta por complementar y eso es lo que hemos tratado de hacer con estas clases virtuales, que es acomodarnos lo más posible a lo que nos pide y exige la Ruta. Es un desafío que estamos tratando de saldar, creo que es difícil entregar esas competencias que busca esta parte de la ruta a través de estos programas, pero no sé a través de qué otra manera hacerlo bajo estas circunstancias. Esto sobre todo en la parte TP, porque los estudiantes necesitan hacer para aprender. Lo hemos ido supliendo con los videos tutoriales que los mismos chicos mandan, pero cuesta que los hagan, les da vergüenza grabarse. A la mayoría les da vergüenza.

Claudia: Toda la ruta del aprendizaje. La idea es poder desarrollar la autonomía del estudiante y ahora es cuando ponemos a prueba eso. El estudiante tiene que ser totalmente autónomo trabajando desde su hogar, utilizando la tecnología, utilizando los diferentes recursos. Nos damos cuenta de que a lo mejor debemos reforzar todo el manejo tecnológico de los estudiantes, pensamos en que son la generación que nació con la tecnología, pero eso es para las cosas que a ellos les gusta, no para todas las cosas, y eso ha sido un desafío. Está inserto en la Ruta del Aprendizaje el que ellos puedan hacer cosas aplicadas y eso tiene que ver con la innovación, con el uso de tecnología. En la última parte, que es relacionar todo lo que aprendemos, con el contexto que vivimos y con todas las otras áreas de conocimiento y aprendizaje. Hoy nos estamos poniendo a prueba como área educativa, como comunidad en todo sentido. A nivel país nos estamos poniendo a prueba, qué tantas herramientas les hemos entregado a nuestros estudiantes para que puedan realizar este trabajo autónomo. Qué tanto hemos reforzado en ellos en el uso de la tecnología, qué tanto somos nosotros innovadores. Creo que llegará un momento cuando todo esto pase en que vamos a tener que evaluarnos y seguir con todas estas estrategias y fortalecerlas y tomar decisiones a futuro para que no nos vuelva a encontrar así.

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