Realizar el aniversario 2020 de forma 100% online fue el desafío que se propuso la comunidad del Liceo Diego Portales (LDP) . El resultado fue exitoso, pero la tarea significó enfrentarse a un escenario desconocido, tuvieron que organizar a los 31 cursos en 4 alianzas, la Alianza Egipcia, Alianza Griega, Alianza Nórdica y Alianza Hindú, definir los retos y actividades, establecer canales de comunicación y participación, pero el principal reto fue convencer a la comunidad educativa que la actividad era viable y entusiasmarlos para participar de ella.

Según nos cuenta Iván Torres, especialista de Educación Física que además participa en el grupo de Facebook de Talleres Integrales del liceo, la iniciativa fue una propuesta realizada por el director del establecimiento, Patricio Araya, quien los motivó a llevarla a cabo con el objetivo de mantener a los estudiantes conectados con el LDP, “lo que ha sido la tónica desde que se declaró la pandemia en nuestro país y dejaron de venir los chicos a las clases presenciales. Hemos de que a través de las redes sociales tratados están conectados a nuestro establecimiento ”.

Punto de Partida de la idea

El docente con cuenta que el punto de partida tiene su origen en los Talleres de Formación Integral y que a través de esta iniciativa ha realizado diferentes competencias y concursos que apuntan a mantener el contacto permanente con los estudiantes. “Eso ha dado buen resultado y ellos siempre han estado esperando ese tipo de cosas. Al ver que eso funcionaba, el director nos sugirió la idea de hacer algo similar, pero trayendo a todo el Centro General de Estudiantes (CGE), convocarlos y ver la posibilidad de hacer un aniversario totalmente diferente producto de la pandemia ”

"Nos reunimos con el CGE, la tarea era armar un programa de aniversario que pudiera llevarse a cabo en tres días y que se desarrollara con los estudiantes" indica Iván Torres. La idea central era crear concursos, que cada alianza pudiera nombrar a un representante, a una reina y un rey, y que ellos participaran de las diferentes actividades de la semana de aniversario. “Es así como la Alianza Egipto resultó la ganadora del aniversario 2020”.

Hubo muy buena acogida por parte de los estudiantes, pero para el grupo de profesores asesores del CGE esta aventura los llenó de temor porque no tenían experiencia, tampoco tenían claro si los estudiantes iban a acoger su participación y se iban a sumar. “Pero nos atrevimos, don Luis Romero, Waldo Esteban Fuentemavida y quien habla, nos embarcamos en la tarea propuesta por nuestro director. El que nada hace nada teme dicen, así que nosotros dejamos de temer y empezamos a hacer”.

Waldo Fuentemavida, Luis Romero e Iván Torres, profesores asesores del CGE

En un comienzo esta idea no tuvo una muy buena acogida por parte del CGE, ya que dudaban sobre el tiempo que les ocuparía dedicarse a esta actividad, esto teniendo en cuenta que deben realizar una serie de actividades académicas como el desarrollo de guías entre otros, pero “al ir presentando y nombrando algunas actividades todo fue prendiendo. Tuvimos el apoyo y cooperación de nuestra presidenta, Naschla Zúñiga, quien se involucró y eso hizo que los demás presidentes de curso se pusieran la camiseta y llevaran este aniversario de la mejor manera posible ”relata Torres.

Al por los principales desafíos desde lo técnico, Iván Torres señala que ni los especialistas ni los estudiantes sabían cómo editar un video, tampoco son los tiempos para subir un registro gráfico, así que todos consultaron que ir aprendiendo y hacer su parte en la tarea titánica . “Todo el mundo se involucró de tal manera, que todos fueron sumando: Los estudiantes, los profesores, los profesores asesores, los tutores -que siempre estaban con sus estudiantes y se relacionaron con las familias -porque dentro de las tareas también estaba la participación familiar. Los papás aparecieron con vestuarios de las diferentes culturas relacionadas con las alianzas de sus hijos ”.

Según indica, lo único que extrañaron los estudiantes fue la noche de gala, ya que querían hacer una de forma virtual, pero se les indicó que era imposible. “Si hubiésemos tenido un poco más de tiempo, podríamos haber desarrollado algo, pero no se pudo porque la noche de gala es un evento en el que se adorna nuestro liceo para que los chicos la disfruten y la recuerden siempre”.

Un poco de historia:

El 28 de agosto, el Liceo Diego Portales cumplió 92 años de existencia. Pero el LDP, como actualmente lo conocemos, nace de un cambio de rol de la Escuela N°3 de Linares, que fue fundada en la misma fecha, pero de 1928. La Escuela atendía a un número muy importante de estudiantes de sectores rurales.

En el año 2003 se autorizó el cambio y reconocimiento como Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares. El año 2013 el LDP tenía una matrícula aproximada de 345 estudiantes, en las especialidades de Dibujo Técnico, Asistente Social Recreativo y Gastronomía.  Posteriormente se definieron las especialidades con las que el liceo cuanta actualmente: Dibujo Técnico, Enfermería, Gastronomía, Agropecuaria y Humanista Científico con mención artística.

“Hoy nuestra matrícula supera los mil estudiantes, exactamente 1.005. Desde 2013 a la fecha el aumento de matrícula de nuestro liceo es uno de los más exponenciales de la comuna.  El 2019 hubo más de 700 jóvenes postulando como primera opción. Habitualmente eran niños de entornos rurales los que venían por la cercanía del liceo con el terminal de buses, pero esa dinámica cambió y casi todos los colegios de educación básica del radio urbano también postulan” concluye Torres.

Te has suscrito exitosamente a Red Serf
¡Bienvenido! Has ingresado exitosamente.
¡Genial! Te has registrado exitosamente.
Tu enlace ha expirado
¡Éxito! Tu cuenta está activada, ahora puedes acceder a todo el contenido.